La palabra dieta está muy estigmatizada y la razón es tan simple como que no entendemos lo que realmente significa. Para muchos es ese propósito de año nuevo que nunca cumplimos, es el reto que siempre rompemos, el castigo, lo prohibitivo y hasta aquello que sentimos que tenemos que hacer pero que definitivamente no queremos.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “dieta” como:

  1. “Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber”.
  2. “Privación completa de comer”.

Leyendo las definiciones otorgadas por la máxima autoridad en la lengua (sobre todo la primera y la tercera), no es de extrañar que sea una acto del que todos queremos escapar. Hay otra definición que la RAE propone:

  1. “Conjunto de sustancias que regularmentese ingieren como alimento”.

¿O sea, una dieta es todo lo que como y bebo? Es correcto. Nuestra alimentación, es nuestra dieta. La dieta es el conjunto de decisiones que tomas a las hora de comer. DECISIONES es la palabra clave. Y la primera decisión es: ¿quieres una dieta sostenible o una que te ayude a bajar de peso rápido pero sin tomar en cuenta tu salud?

Es importante, al hablar de dietas, definir el objetivo: comer sano. Como consecuencia, podemos hablar de alcanzar nuestro peso ideal. Pero, si una dieta tiene como objetivo bajar de peso sin tomar en cuenta la salud, es un foco rojo que probablemente acabará en rebote, frustración y hasta enfermedad.

Hay que empezar a ver la dieta de forma integral: nuestros hábitos diarios, nuestros “gustitos”, lo que no nos gusta comer, nuestros horarios y hasta el pastel de cumpleaños. La dieta lo engloba todo y no prohibe nada: es una cuestión de decisiones: comer de todo pero en un balance adecuado (carbohidratos y calorías), evitar aquello que nos hace daño (alergias o exceso de azúcar refinada) y cuidar los abusos de aquello que nos gusta mucho (no comer pastel de cumpleaños todos los días, por ejemplo).

La dieta que hagas depende de ti: de lo que te gusta, de tu actividad física, de tus posibilidades y de tu objetivo. Si la dieta es lo que comes, toma la decisión de que sea lo más sano para ti.